“Se debe aclarar que no hemos recibido citación de ninguna autoridad por este tema. Por eso, la única información que manejamos es la publicada en los medios. Sobre tal base, nuestra posición categórica es que el fenómeno materia de investigación no tuvo su origen en una disposición de los efluentes que se generan en la actividad industrial del Ingenio Florida”, aseguró Eduardo Rothe apoderado judicial de Compañía Azucarera Los Balcanes SA y de su titular Jorge Alberto Rocchia Ferro.

El profesional, en una entrevista con LA GACETA señaló: “Esto es algo muy fácil de constatar, recorriendo aguas arriba los canales desde El Palomar hasta el Ingenio. La tranquilidad y certeza de la empresa al respecto se fundamenta en que desde septiembre de 2012 el 100% de la vinaza que genera su destilería se transporta entubada por un vinazoducto a una planta de elaboración de fertilizantes, emplazada en un lugar que no tiene comunicación alguna con el Canal del Este. De hecho, por lo que trascendió hoy los análisis han probado que no se trata de vinaza”.

- El denunciante planteó la teoría de que por la lluvia hubo un arrastre de fenoles de los campos al canal. ¿Utilizan ese producto como abono?

- Los fenoles no son un abono y su presencia en el ambiente no sólo puede deberse a factores antrópicos, sino como consecuencia de acciones naturales; hasta donde sé de la química que aprendí en el colegio. Ahora bien, afirmo que en sus prácticas agrícolas, la empresa cumple con todas las normativas ambientales aplicables, incluyendo las relativas al abono. No puedo opinar si la teoría del denunciante es atendible como explicación técnica del fenómeno; pero lo que sí puedo decir es que es un disparate como hipótesis de la eventual comisión de un delito.

Aseguran que estaba contaminada el agua del canal que llegó al pueblo de El Palomar

- ¿Por qué cree que puede haber tanta diferencia entre los informes de Ambiente de la Provincia y el que hizo Santiago?

- Como le dije, no conozco tales informes. No obstante, por lo que ha trascendido hasta aquí no sé si hay tanta diferencia: coinciden en que no se trata de vinaza, y la presencia de fenoles es compatible con la tesis de que se trata simplemente de agua de lluvia. Lo que ratifico es que bajo ningún punto de vista se trató de efluentes ilícitamente dispuestos por el ingenio La Florida.

- ¿Creen que hay una persecución contra la empresa?

- No, para nada. Lo que sí llama la atención es la ligereza con la que se habla de que se trató de vinaza (ya está probado que no es), o de que el sospechoso es Los Balcanes. Y digo ligereza porque hace poco menos de 20 días, el 27 de septiembre, el Ingenio fue objeto de una inspección conjunta llevada a cabo por las autoridades de Ambiente de la Nación y Tucumán y por las Defensorías del Pueblo de Tucumán y de Santiago, en la que se comprobó, entre otras cosas, la imposibilidad de derivar efluentes hacia el Canal del Este. Vale apuntar que estas inspecciones se hacen cada tres o cuatro meses y que la industria azucarera tucumana es la única en el país que admitió ser auditada por una provincia ajena, como es en este caso Santiago del Estero. De allí, nuestra sorpresa por una sospecha a todas luces infundada.

- ¿Harán algún tipo de presentación en la Justicia?

- Estamos evaluando la posibilidad de presentarnos espontáneamente. No es nuestra obligación conforme a las leyes vigentes. Pero queremos proponer medidas de prueba y controlar las que se vienen produciendo, ante el riesgo de que se persista en una sospecha que es fantasiosa.